Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos (L-PRF)

Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos (L-PRF)

¿Qué es la Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos (L-PRF)?

L-PRF es una malla de fibrina rica en Plaquetas y Leucocitos (glóbulos blancos) que se utiliza en cirugía bucal e implantológica. Es obtenida mediante la centrifugación de la sangre del propio paciente y libera factores de crecimiento que aceleran y aseguran la correcta cicatrización de los tejidos de la boca y regulan los fenómenos de inflamación e infección post-quirúrgica.

Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos
Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos
Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos
Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos

La obtención de la malla de fibrina es relativamente sencilla. Se colecta sangre del propio paciente en tubos de 9 ml y se centrifuga durante 12 minutos para separar la muestra de sangre en 3 capas: en la base del tubo quedan los glóbulos rojos, en la parte superior un sobrenadante de plasma celular y un coágulo de fibrina entre ambas, que es el que finalmente se utiliza.

Una de las principales diferencias del L-PRF con los diferentes protocolos de Plasma Rico en Plaquetas es que el procesamiento de la sangre en el L-PRF es completamente natural y no se utilizan anticoagulantes durante la obtención de la sangre. Tampoco se utiliza trombina de vaca ni cloruro de calcio para la activación de las plaquetas y la polimerización de la fibrina. De hecho, el L-PRF puede ser considerado como un coágulo sanguíneo natural optimizado.

Las plaquetas y los leucocitos incluidos en la malla de fibrina liberan gran cantidad de factores de crecimiento y proteínas de la matriz extracelular durante al menos 7 días, de forma lenta y mantenida. Este hecho produce que al ser colocada en el sitio quirúrgico intervenido, se estimule una rápida formación de vasos sanguíneos, elementos indispensables para la cicatrización y neoformación de tejido. Es más, la malla de fibrina actúa como un andamiaje; como una verdadera red que facilita la migración celular, especialmente de células endoteliales, que son las encargadas que generar estos nuevos vasos sanguíneos.

Del mismo modo se estimula la diferenciación y proliferación de otros grupos celulares, logrando que se forme tanto tejido óseo como encía de forma exitosa y en un tiempo muchísimo menor.

El uso de concentrados plaquetarios en Cirugía Oral y Maxilofacial y particularmente en Implantología, es un tema de amplio estudio en la actualidad.